jueves, 7 de julio de 2011

Acción en el hospital Santa Lucía 08/07/2011

Democracia Real Ya Cartagena quiere denunciar lo que considera un paso más en la privatización de la Sanidad Pública. Con el establecimiento del pago obligatorio del parking del nuevo hospital de Sta. Lucía asistimos a otro intolerable atentado a los derechos de los ciudadanos reconocidos en nuestra Constitución y desarrollados con la Ley General de la Sanidad, que en defensa del transcendental principio de la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, ordena que “el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”. Asimismo, el Real Decreto 63/1995 establece que el estado debe salvaguardar “la garantía de la igualdad sustancial de toda la población en cuanto a las prestaciones sanitarias y la inexistencia de cualquier tipo de discriminación en el acceso, administración y régimen de prestación de los servicios sanitarios”.

Entendemos que el establecimiento del pago obligatorio en el parking del hospital, sin ninguna alternativa libre de coste en sus inmediaciones contraviene estos preceptos y es por lo tanto ilegal. Los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo un plus cada vez que acudan al médico, al servicio de urgencias o a visitar familiares enfermos. Por otra parte, los alrededor de 400 trabajadores del hospital perderán por término medio un 5% de su salario para acudir a su puesto de trabajo. La justificación de la empresa pública Giscarmsa al adjudicar la gestión y explotación a Isolux-Corsans es la necesidad del pago para sufragar los servicios de limpieza, mantenimiento y videovigilancia, pero esto no puede infringir los preceptos legales que defienden los derechos de los ciudadanos a una Sanidad Pública, libre y gratuita, sin excepciones.

Creemos que este es un paso más hacia la privatización de nuestro sistema sanitario, en el que 1 de cada 3 camas es ya privada, incompatible con una cobertura universal que garantice sin discriminaciones el derecho a la salud de todos los españoles.

Democracia Real Ya Cartagena se opone y opondrá frontalmente a cualquier intento de recortar los derechos reconocidos de los ciudadanos y reclama a nuestras autoridades que tomen las medidas necesarias para salvaguardarlos.

Por todo esto Democracia Real Ya Cartagena realizará una acción de protesta pacífica en el exterior del hospital el día 8 de Julio, a las 11 de la mañana, con motivo del fin de la gratuidad del parking, como inicio de una serie de movilizaciones en contra de cualquier intento de menoscabar el derecho de los ciudadanos a una Sanidad Pública, libre y gratuita. Invitamos a todos los trabajadores y ciudadanos en general que puedan hacerlo a solidarizarse con esta acción de protesta.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA – CONTRA LA DISCRIMINACIÓN AL DERECHO A LA SALUD – NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARKING – NO AL PARKING DEL EURO.

2 comentarios:

  1. como voy a pagar algo que no puedo permitirme? estamos acudiendo varias veces al mes al hospital, mi marido es un enfermo cronico ( esta en silla de ruedas ) y tenemos una paga no contributiva que no llega a los 350 euros y vivimos a las afueras de cartagena (a 1Km. de la Aparecida), donde no llega el autobus, Alguien me va a decir que tendre que pagar si alguna vez lo ingresan, hoy me han dado el tiket en mano porque no habria la barrera (era el subterraneo) y cuando salimos la maquina me queria cobrar 29,30, resulta que se confundio y me dio uno del dia anterior segun dijo y al final fue 2,30, pero me asuste al pensar lo que te pueden cobrar por todo un dia de ingreso. Son unos ladronessssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Valcarcel ladron compinchado

    ResponderEliminar