lunes, 7 de noviembre de 2011

20-N: Contracampaña informativa



Democracia Real Ya, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, ha iniciado una contracampaña informativa para hacer ver a la ciudadanía los desequilibrios del actual sistema electoral, cuyo cambio se reivindica en uno de los 8 puntos básicos de nuestro manifiesto, así como poner de manifiesto la manipulación informativa de los dos grandes partidos y las contradicciones y falta de cumplimiento de sus programas electorales. En esta campaña se hace hincapié en la difusión del sistema de participación ciudadana directa, Democracia 4.0, presentado en Sevilla hace unos días.

Como parte de esta contracampaña, Democracia Real Ya Cartagena invita a los ciudadanos que lo deseen a participar en una acción de protesta convocada para este día 7 por la tarde, a las 19:30, en la Plaza del Icue, coincidiendo con el debate PP-PSOE. La propuesta es formar parejas para simular una discusión a voces en la calle sobre la situación, desviando la atención de los ciudadanos hacia el debate real que se está produciendo en la calle. Los detalles de este evento los podéis encontrar aquí:
http://www.facebook.com/event.php?eid=274309059274253

domingo, 6 de noviembre de 2011

Democracia 4.0, la propuesta de Democracia Real Ya




Democracia Real Ya presentó el 26 de Octubre pasado en Sevilla una campaña de difusión para promover entre la población la adhesión a la petición al Parlamento del abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, miembro del equipo jurídico de DRY, para exigir la implantación del modelo de votación electrónica ciudadana Democracia 4.0.

Fundamentada en varios artículos de la Constitución Española, esta petición argumenta que los diputados del Congreso representan una soberanía popular delegada por aquel depositario original a través de las elecciones que se suceden cada cuatro años. De esta manera, y usando mecanismos de certificación digital similares a los usados ante Hacienda o la Seguridad Social, los votantes podrían, en primer lugar, hacer uso de un veto directo contra medidas tan impopulares como la reciente reforma constitucional, los recortes sociales o el rescate a bancos con dinero público. Incluso, y paulatinamente, se podrían proponer e impulsar iniciativa ciudadanas más fácilmenteComo todas sus señorías representan en conjunto a la soberanía popular, a todos se les restaría una pequeña parte: la correspondiente a la cuota de soberanía nacional del número de personas que decidiesen entrar a votar a través de Internet

En la actualidad es perfectamente “viable” implantar un sistema similar al ya usado en estos trámites de gran relevancia para el Estado, como pueden ser las arcas públicas.


Asimismo, con el modelo de Democracia 4.0 remitido a la comisión de garantías constitucionales del Congreso de los Diputados, por cada cien mil ciudadanos que votaran online, un escaño volvería al pueblo. Es decir: un millón de votantes devolverían diez escaños a la ciudadanía. Pese a esta mayor participación de los ciudadanos de a pie, la labor de los diputados seguiría siendo esencial a la hora de elaborar las leyes. Mientras cualquiera podría acceder al sistema digital y votar, el que no quiera o no vea oportuno hacerlo, podrá delegar en el diputado, que para eso percibe su remuneración. No se trata, por tanto, de prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos, ni de las elecciones, sino de la combinación de lo mejor de todos estos modelos de participación política.
Por ello, Democracia Real Ya invita a la ciudadanía en general y a los movimientos sociales surgidos tras las movilizaciones del 15M a que se hagan partícipes de esta iniciativa y presenten ante cualquier registro público a título individual uno de los modelos facilitados para su adhesión a este expediente. Cualquier persona que quiera hacer uso de su cuota de soberanía popular puede adherirse a esta petición a través de los modelos disponibles en la web demo4punto0.net.
Adhesión on-line:
Adhesión por escrito (la que tiene valor jurídico)