viernes, 2 de septiembre de 2011

Resultados Asamblea preparatoria Manifestación 18-S por los Servicios Públicos

Con la asistencia de unas 30 personas entre representantes, activistas y simpatizantes de DRY-CT y Acampada-CT, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Cartagena y Comarca, Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Virgen de la Caridad así como personas a titulo personal se celebró ayer en la Barriada Virgen de la Caridad la 1º Asamblea preparatoria de la manifestación por los Servicios Públicos del 18-S.
Se confirmó la voluntad de convocar esta manifestación ese día, coincidiendo con la convocatoria general auspiciada por el 15-M a nivel nacional.
Los acuerdos alcanzados en esta primera reunión fueron los siguientes:

1. Enviar un mail a todas las plataformas, asociaciones, movimientos sociales, sindicatos, etc con los que se había contactado anteriormente para hacerles participe de lo dicho en la asamblea de hoy. Además se buscaría conocer:
- su unión o no a una Plataforma en Defensa de los SSPP de calidad;
- su adhesión para convocar conjuntamente o para poyar la manifestación del 18 de Septiembre;
2. Convocatoria de Manifestación Regional en Cartagena el 18 de Septiembre a las 19:00 horas enla Alameda San Antón con la Calle Soldado Rosique. Esta manifestación caminaría bajo el lema: NO A LA PRIVATIZACIÓN. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. El recorrido de la manifestación sería desde su inicio por la Alameda San Antón hasta la Plaza España, siguiendo porla Calle del Carmen, pasando por la Plaza del Icue, por las Puertas de Murcia, encaminando la CalleMayor hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. La convocatoria inicial se llevaría a cabo por el movimiento 15-M de la Región de Murcia.
3. La próxima asamblea será el Jueves 8 de Septiembre a las 20:00 horas en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio Virgen de la Caridad de Cartagena.

Tenéis el Acta completa con todos los detalles y las intervenciones de los participantes en la pestaña de Actas del blog.

Concentración de protesta contra la Reforma Constitucional

Este Sábado 3, a las 11:00, Democracia Real Ya Cartagena realizará un acto de protesta ciudadana pacífica frente a las sedes del PSOE y PP contra el proyecto de reforma de la Constitución, pactado por ambos partidos por la vía urgente, y sin el respaldo de un referéndum popular. Se leerá el manifiesto consensuado por Democracia Real Ya Cartagena y se entregará a miembros de estos partidos para su valoración y estudio, con el fin de conseguir la retirada del proyecto o su consulta por medio de referéndum.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Manifiesto de Democracia Real Ya Cartagena ante el proyecto de reforma de la Constitución

Democracia Real Ya Cartagena se opone a la reforma de nuestra Constitución sin el respaldo de un referéndum popular. Según el artículo 92 de la Constitución española: “Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Los partidos políticos mayoritarios, en una decisión sin precedentes, y cuando su representatividad está, al final de la legislatura, muy mermada ante los ciudadanos, intentan modificar la Constitución en puntos vitales que afectan a la financiación del estado.

El artículo 135 de la Consitución española dice que: “El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito” y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que lo desarrolla establece en su artículo 6 que “Las políticas de gastos públicos deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Por tanto, nuestro ordenamiento jurídico ya contempla como debe financiarse el estado, y tras esta reforma constitucional solo se esconde la intención de limitar la capacidad de futuros gobiernos, y por lo tanto de secuestrar la voluntad popular y la soberanía nacional.

Si se fija constitucionalmente el techo de endeudamiento en el 0,4% del Producto Interior Bruto del país como se pretende ahora, estas serían las consecuencias:

  • Se limita la capacidad de financiación del estado, y con ella la obtención de los necesarios recursos en tiempos de crisis para atender los gastos sociales: pensiones, sanidad, educación, etc. absolutamente irrenunciables, porque las personas no son mercancías sujetas a balances contables.
  • Forzar el equilibrio fiscal del estado como primera prioridad implica perder soberanía, pues sea cual sea el signo del gobierno, primará el pago de los intereses y la deuda sobre los gastos sociales.
  • Cuando una empresa quiebra, se prioriza el pago de salarios y luego se negocia la deuda con proveedores, para proteger a la parte más débil. Pero con esta reforma, el estado paga primero a los proveedores y a los bancos a quien debe y si sobra se atienden los gastos sociales y las necesidades de los ciudadanos.
  • La nula efectividad de las medidas que hasta el momento han tomado los poderes políticos para frenar la crisis, que sólo han conseguido empobrecer aún más a las clases más desfavorecidas y su inacción ante los ataques especulativos financieros pueden llegar a provocar incluso la quiebra del estado. En esta caso, los mismos bancos que se han lucrado durante años con el pago de los intereses que nos han empobrecido podrán tener garantizado el pago de la deuda, que se convierte en el objetivo primordial.

Democracia Real Ya se opone y opondrá frontalmente a la reforma constitucional propuesta por PP y PSOE, ya que supone un golpe de estado encubierto que dejaría indefenso al país en manos de los poderes financieros internacionales y que tendría como consecuencia el desmantelamiento de las garantías sociales que son la base de nuestra actual Constitución, y pide:

  1. Detener de inmediato el proceso de reforma emprendido, y convocar referéndum consultivo para cualquier modificación constitucional relevante.
  2. Considerar el período que queda hasta las elecciones del 20-N, como un periodo de reflexión política.
  3. Promover la Reforma de la ley Electoral, aplazando el resto de iniciativas legislativas.


NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

POR UNA SOCIEDAD DIGNA Y SOLIDARIA

POR UNA DEMOCRACIA REAL YA

Manifestación ciudadana contra la reforma de la Constitución. Murcia, 02/09/2011

Democracia Real Ya Cartagena apoya la manifestación ciudadana convocada para el día 2 de Septiembre en Murcia con motivo del intento de Gobierno y oposición de modificar conjuntamente y por vía urgente la Constitución española. La manifestación saldrá del Jardín de Floridablanca a partir de la 20:30 de la tarde, discurriendo por diversas calles, pasando frente a las sedes PSOE y PP y finalizando su recorrido frente al Banco de España. Animamos a los ciudadanos/as de Cartagena y de la Región a sumarse a la manifestación de protesta.