sábado, 6 de agosto de 2011

Comunicado ante la violencia policial en Madrid

Desde Democracia Real Ya Cartagena queremos condenar enérgicamente los lamentables actos de represión a la libertad de expresión que se han dado en los últimos días en la Puerta del Sol de Madrid, que ha sido cerrada a los manifestantes bajo argumentos más que cuestionables que, según ciertas fuentes, están estrechamente ligados a la visita del Papa Ratzinger.

¡Por la libertad de expresión: no a la represión de ideas!

A continuación, reproducimos un comunicado enviado por el movimiento 15M de Murcia que ilustra acertadamente la situación:

"Alrededor de cien miembros del 15M reunidos en asamblea en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta) ante los sucesos acontecidos en Madrid en los últimos días quiere manifestar:

1 - Mientras los especuladores financieros están ejerciendo una violencia efectiva sobre nuestra soberanía, los poderes públicos parecen estar únicamente preocupados por impedir el ejercicio pacífico del derecho de reunión y de expresión de los ciudadanxs. Desde nuestro punto de vista esto responde a una estrategia deliberada de manipulación para distraer la atención de los problemas reales que hoy nos afectan.
2 - Manifestamos por tanto nuestra indignación frente a las reiteradas actuaciones ilegales por parte de la policía que la opinión pública debe conocer. Semejantes actuaciones – que ya observamos en las intervenciones de los Mossos d´Escuadra en Cataluña – nos obligan a interrogarnos sobre el estado de derecho en el que vivimos. Entre las ilegalidades más preocupantes destacamos:

  • El cerco de la puerta del Sol que supone una violación inédita del derecho de circulación propio de un estado de excepción.
  • La brutal desproporción entre el uso de la fuerza por parte de la policía y la actitud no violenta de los ciudadanos.
  • La no identificación de los agentes y su negativa a comunicar su número de placa.
  • El desmantelamiento del punto de información permanente de Sol sin la orden administrativa necesaria.
  • Las cargas policiales ejecutadas sin el aviso previo prescrito por la ley.
  • La detención de un periodista que ejercía su derecho a informar.

    3 - Todos estos acontecimientos – como se puede ver en el siguiente video – demuestran que nos enfrentamos al ensayo de nuevas técnicas policiales. Y nos preguntamos si éstas no suponen un anticipo de métodos de represión contra la ciudadanía ante el inminente empeoramiento de la situación económica el próximo otoño. Una policía al servicio de la dictadura de los mercados sería a nuestro modo de ver la máxima expresión de una crisis de legitimidad democrática.

    4 - Así pues, una ciudadanía que no se va dejar arrebatar sus derechos, manifiesta que la represión no es la respuesta adecuada a la grave situación económica y política a la que nos enfrentamos.

    5 - Informamos que el próximo miércoles tendrá lugar una nueva concentración para evaluar y debatir los nuevos acontecimientos a las 20h30 en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta)."

viernes, 5 de agosto de 2011

Llamamiento manifestacion Servicios Publicos en Cartagena

Existe un proverbio cuya enseñanza reza que ante nuevos problemas lo más acertado es diseñar nuevas soluciones; y que en las circunstancias que vivimos actualmente se presta a ser tomado como pilar básico de toda hoja de ruta que pretenda desembocar en un cambio a mejor del modelo social.

A día de hoy, el Estado se enfrenta a una crisis económica e institucional sin precedentes que, no sin razón, algunos ya denominan como "tormenta perfecta": la prima de riesgo española bate records, el déficit se acrecienta y en el horizonte más próximo ya se ha impuesto un adelanto electoral. A todo esto hay que añadir un preocupante auge de la ultraderecha y del pensamiento reaccionario en toda Europa.

Es precisamente esta corriente ideológica, descaradamente alentada por los gobiernos conservadores, y asumida por el Gobierno Central y Autonomico, la que pregona con orgullo y obscenidad que la solución a una crisis financiera creada en su mayor parte por una banca irresponsable y por la voracidad de los especuladores financieros e inmobiliarios pasa por culpabilizar a las clases populares y, a través de un diagnóstico interesadamente distorsionado, atacar frontalmente la base del estado social: los servicios públicos.

La Región de Murcia ha sufrido en los últimos meses una serie de flagrantes recortes y supuestas medidas de austeridad que atentan directamente contra servicios básicos para la ciudadanía: medidas que han movilizado, como en el caso de los funcionarios, a varias decenas de miles de personas en toda la región. Sin embargo, la mayoría de manifestaciones por los servicios públicos de los últimos meses han sido, lamentablemente, vistas por muchos como una serie de reivindicaciones particulares más que como una respuesta a problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Por ello, desde Democracia Real Ya Cartagena hacemos un llamamiento a todas las plataformas, asociaciones, ciudadanos independientes y demás agentes sociales para crear un amplio frente ciudadano que defienda unos servicios públicos de calidad para todos y todas en una gran manifestación de cara a septiembre en Cartagena. Consideramos adecuado que este frente se vertebre en torno al espíritu del 15M: debe ser un proyecto abierto, democrático y sin personalismos; así como una construcción en positivo, no haciendo únicamente oposición a medidas particulares que se nos quieran imponer, sino denunciando también lo que falla desde hace tiempo y proponiendo modelos alternativos. De esta forma, como ha quedado patente desde que nació el 15M, se puede obtener una mayor respuesta ciudadana y una más efectiva regeneración del tejido social.

Es hora de buscar nuevas fórmulas que permitan canalizar la indignación colectiva en un sentido amplio; es momento de renunciar a soluciones cortoplacistas condicionadas por la dinámica electoral, así como a análisis reduccionistas que limiten los problemas sociales a un plano exclusivamente laboral. Es, en definitiva, hora de sumar fuerzas.

Hacemos este llamamiento desde la unica pretensión de formar parte de ese gran frente ciudadano y sin ánimo de liderar nada. Por ello, convocamos a tod@ plataforma, asociacion, asamblea o ciudadan@s que quiera formar parte de este amplio frente a una Asamblea, que por operatividad podría ser entre el 1 - 5 de Septiembre en la Federacion de AAVV de Cartagena., donde entre tod@s podremos decidir fechas, lemas y estrategias comunes para defender lo que es nuestro. Rogamos acuse de recibo para confirmacion de asistencia y posibles preferencias en cuanto a la fecha de esta Asamblea.

Juntos podemos.

¡POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!

lunes, 1 de agosto de 2011

Democracia Real Ya se toma un descanso

Querid@s compañer@s, como ya se acordó en la última asamblea, DRY Cartagena se toma un descanso durante el mes de agosto y no realizará asambleas ni juntas de comisiones.

Lo cual no quiere decir que estemos inactivos: la acción seguirá en el plano virtual (facebook, blog) hasta septiembre.

Para cualquier cosa, podéis poneros en contacto con DRY Cartagena en: democraciarealyact@gmail.com.

Feliz descanso a tod@s.