lunes, 20 de junio de 2011

19J CT: Crónica de una marcha anunciada


Son aproximadamente las siete menos cuarto cuando llego al parque de los Juncos. Desde lejos, veo unas cuantas personas congregadas alrededor de dos grandes pancartas extendidas en el suelo, junto a otras más pequeñas hechas de cartón y en las que los asistentes han plasmado las consignas de su indignación. Diviso a Jesús hablando con alguien, y me acerco a él. Nos unimos a Rosa, a Alfredo, presenciamos (que no escuchamos) la entrevista que una presentadora de 7 RM hace a Joaquín, y vamos de un lado a otro haciendo algunas fotos.





La expectación y los nervios son perfectamente palpables en el ambiente. La esperanza del éxito y el miedo al fracaso también. Pero poco a poco este miedo se va disipando. La parte del parque que ocupamos aparece cada vez más llena, empieza a llegar gente por todos lados y nuestras caras empiezan a sonreír incontenibles.

La manifestación sale puntual, y los miembros de las comisiones nos colocamos en la cabecera portando las pancartas. Empezamos a andar y a corear nuestros lemas, nerviosos porque no vemos nada y queremos verlo todo. Miramos hacia atrás y saludamos a Alberto, que destaca sonriente entre las demás cabezas más bajas que él. Pasa Gabriel haciendo fotos, y poco después se planta ante nosotros Raúl, con su cámara y una sonrisa de oreja a oreja que sólo puede indicar un éxito rotundo. Nos quedamos mirándole y nos dice "¡Es que no sabéis lo que tenéis detrás!". Y Jesús y yo sonreímos encantados y contagiados de la alegría de nuestros compañeros. Cuando nos agachamos tenemos una pequeña oportunidad y Alberto, más alto que yo, se sorprende de ver la cantidad de gente que nos sigue. Joaquín asoma con la misma expresión de sublime satisfacción que Raúl en el rostro, y cuando llegamos a la Plaza del Ayuntamiento no queda la más mínima duda: la manifestación ha sido todo un éxito. Los números importan poco, se trata sin duda de una de la manifestación más concurrida de la historia reciente de Cartagena.

La Plaza se llena de gente que corea de nuevo lemas y cánticos, se lee el manifiesto que preparamos para la ocasión, y poco a poco la manifestación se dispersa. Los organizadores nos quedamos un rato comentando el éxito, todos satisfechos, todos orgullosos de formar parte de esto, de haber sido capaces entre todos de sacar adelante la manifestación, poniendo cada uno su granito de arena, que por poco que sea, contribuye a formar una montaña.

Y vosotros, amigos y compañeros de andanzas, ciudadanos de Cartagena y alrededores que os sumasteis a la manifestación, vosotros sois parte de esa montaña, y sin vosotros, nada de esto habría sido posible.

Por esa razón, desde aquí queremos daros las gracias a todos los asistentes, a todos los que compartís el espíritu reivindicativo de este movimiento, a todos los que quisisteis formar parte de este pedacito de la historia de Cartagena que escribimos ayer.









Puedes ver más fotos en:

Álbum Gabriel Navarro




Y más vídeos en:


Si quieres contribuir a ilustrar este apartado con tus propias fotos, envíanoslas y las publicaremos :)

6 comentarios:

  1. Gracias a todos, fue un hecho histórico.
    Las fotos, geniales.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hay pocas pero a mí me gustan. Podéis incluirlas:

    19J en Cartagena

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este trabajazo. Gracias también a los asistentes y a los que no han podido venir pero nos apoyan, a los informáticos que trabajan en la sombra para que todo funcione y a las nuevas incorporaciones.

    ResponderEliminar
  4. Aqui teneis mas fotos del 19Jhttps://www.facebook.com/media/set/?set=a.210891692280813.49036.100000799504022

    ResponderEliminar
  5. Ahora que he leído ésta crónica deslumbro una carencia total de "nombres" que no solo anunciaron , sino que también vociferaron, planearon , contribuyeron y " figuraron " en esta marcha ... Gracias a todos por estar a todos , Joaquín , Miguel. Loli, Ángel, Isabel, Anaka, J Ángel, Antonio, Alfredo, Juliano, Bea , Jacinto, Raquel Alvaro, Abel, Virginia.. Ufff me canso de enumerar .. GRACIAS .. EL 18 DE SEPTIEMBRE MASSS !!

    ResponderEliminar